Grupo de 6to "B" año escolar 2010 - 2011

Grupo de 6to "B" año escolar 2010 - 2011
¡Viva el Colegio Nuestra Señora del Pilar!

domingo, 16 de enero de 2011

Nuevo Proyecto de Aprendizaje

"VALORANDO EL PATRIMONIO HISTORICO CULTURAL BARINÉS"



Así se llama nuestro nuevo Proyecto de Aprendizaje, tratáramos aspectos muy importantes de nuestra hermosa Barinas, conoceremos a grandes rasgos nuestro Estado, pero antes de eso es necesario conocer algunos términos relacionados con lo que vamos a trabajar.

Les invito a leer todos estos conceptos, diferenciar unos de otro y luego lo discutiremos en el aula, para así, comenzar a trabajar nuestro proyecto, el cuál se me ocurre podríamos armar un álbum de Barinas o un calendario histórico de Barinas, piensen y me dan la opinión en clases.

Estos son los conceptos o términos que debemos conocer antes de comenzar.

Definición de Términos Básicos

• Patrimonio: son todos aquellos bienes que heredamos de nuestros antepasados, que son características de una persona o grupos de personas de una sociedad determinada.

• Cultural: conjunto de manifestaciones producto de la creatividad del ser humano que caracteriza a una sociedad. Es todo aquello que la gente tiene hace y piensa como miembro de ella y que la puede diferenciar de otras sociedades.

• Identidad: sentimiento de pertenencia que permite a los miembros de una sociedad reconocerse como tales, y darse cuenta de las diferencias semejanzas de su cultura con respecto a otras.

• Manifestaciones culturales: todos aquellos productos o expresiones individuales o colectivas tangibles e intangibles, de una sociedad. Entre las expresiones tangibles tenemos edificaciones, utensilios, obras de artes entre otras, y en las intangibles tenemos los ritos, las creencias, los procesos productivos, la gastronomía.

• Patrimonio cultural: son todas las manifestaciones culturales que una sociedad produce o hereda de sus antepasados y que la puedan diferenciar de otras sociedades. El reconocimiento de una manifestación como patrimonio cultural proviene de la comunidad local, de la sociedad en general o de organismos especializados en ese tema.

• Patrimonio mueble: son aquellos objetos que producen ser trasladados de un lugar a otro, producto de las transformaciones realizadas por el hombre, incluyendo los instrumentos y utensilios de origen natural empleada en la transformación, y que han adquirido un conocimiento social. Ejemplo: obra de artes, libros, documentos y fotografías antiguas, instrumentos musicales, mobiliario, traje, armas, joyas, entre otros.

• Patrimonio arquitectónico: son aquellas creaciones arquitectónicas, que nos ofrecen el testimonio de una civilización particular, de una fase representativa de una evolución o progreso, o de un suceso histórico. Abarca desde las construcciones aisladas hasta conjuntos urbanos rurales, así como también desde grandes creaciones monumentales hasta construcciones modernas que han adquirido con el tiempo un significado cultural.

• Patrimonio arqueológico: es el conjunto de todos los vestigios materiales, heredados de nuestros antepasados producto de la actividad humana a través del tiempo, y que forma parte de nuestra identidad y de nuestro acervo cultural. Lo constituye aquellos de uso cotidiano, religioso, simbólico, comercial, económico y político, restos de plantas, huesos de animales y humanos, o construcción de piedras y tierra que formaron parte de la vida cotidiana en tiempos pasados.

• Patrimonio vivo o intangible: es el conjunto de formas de culturas ancestrales y populares, es decir, las obras colectivas que emanan de una sociedad y se basan en la tradición. Estas tradiciones se transmiten oralmente o mediante gestos y se modifican con el transcurso del tiempo, se incluyen en ellas las tradiciones orales, las lenguas, la música, los bailes, los rituales, lo culinario y todas las habilidades especiales relacionadas con los aspectos materiales de la cultura tales como las tecnologías constructivas.

• Patrimonio natural: se refiere a los bienes que poseen valores naturales. Pueden tener valor cultural por su interés científico, geológico, biológico, etc. o por estar asociado a manifestaciones culturales como el patrimonio vivo o intangible, los mitos, las leyendas, etc. Lo constituyen los bienes paleontológicos, sitios o áreas naturales, física, biológica, geológicas y fisiológica; fuentes hídricas, marítimas y lacustre, sitios naturales vinculados a creencias sobre encantos, espantos o aparecidos.

Acervo Cultural del Estado Barinas

El acervo cultural es considerado como un conjunto de bienes, muebles e inmuebles que se acumulan y forman la identidad de los pueblos.“Es un montón de cosas menudas acumuladas por tradición”

En cuanto al Acervo Cultural Barinés se presentan de manera resumida los siguientes: gastronomía, principales rubros agrícolas y pecuarios producidos en la región, música y bailes, lugares de interés históricos y turísticos, héroes y heroínas de la independencia barinesa, parroquias del estado Barinas y festividades que se celebran.


 
Cultura Regional Barinesa

El hermoso Estado Barinas, “Sobre un ancho y hermoso panorama de tierras altas y bajas, cruzadas por grandes y pequeños ríos que fertilizan su suelo en el propio corazón del llano”…..”Tierra de grandes oportunidades y extraordinarios y pintorescos paisajes naturales que lucen como encantos a propios y extraños donde el cielo parece acariciar la sabana, confundidos entre la brisa fresca, andariega y olorosa a mastranto recién llovido.” Se ubica al norte de la América del sur, en la parte alta de los llanos sur occidentales del país, se encuentra situado entre los Andes y los llanos venezolanos. Es tierra de contrastes. Limita al norte con los estados Cojedes, Portuguesa y Trujillo; al sur con el estado Apure; al este con el estado Guárico; y al oeste con los estados Mérida y Táchira.