Grupo de 6to "B" año escolar 2010 - 2011

Grupo de 6to "B" año escolar 2010 - 2011
¡Viva el Colegio Nuestra Señora del Pilar!

martes, 27 de julio de 2010

El aporte de las TICS en la Educación Primaria


Este espacio educativo ha sido diseñado para Brindar conocimiento a través de los recursos de información y comunicación, a niños y niñas de Educación Primaria.

INTRODUCCIÓN:
En la actualidad las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han impactado en toda la sociedad, desde la enseñanza a la medicina, y desde el mundo del arte a la investigación. Su impacto ha sido de tal forma que se han extendido por el globo con velocidad relampagueante en menos de dos décadas, de mediados de la década de 1970 a mediados de la de 1990, exhibiendo una lógica que propongo como característica de esta revolución: la aplicación inmediata para la formación de los niñas y niñas, a fin de aprovechar estos recursos y medios.

LAS TIC Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓn
En la sociedad actual la información demanda cambios en los sistemas educativos de forma éstos se tornen más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que han de poderse incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida. Estos cambios en los sistemas educativos se manifiestan en diferentes aspectos: en los objetivos, en el rol de profesores y alumnos, en los espacios de aprendizaje, en la administración y en la comunicación.
La meta hoy es dar al estudiante las habilidades y estrategias necesarias para administrar y evaluar la abrumadora amplitud y profundidad de la abundancia de la información que se le pone a su disposición. Como señalan Garrison y Anderson (2003) para trabajar hacia este objetivo, los educadores deben construir un contexto educativo donde los estudiantes no sólo deben aprender, sino que ellos deben aprender a aprender. Desde este punto de vista, el centro de la educación es desarrollar pensamiento crítico y habilidades para el aprendizaje autodirigido, que puede servir al estudiante no sólo para su período formativo concreto de la acción educativa en la cual esté implicado, sino para la vida. Desde esta perspectiva los productos que se deben alcanzar es el de construcción de estructuras coherentes de conocimientos que permitan acomodar futuros aprendizajes, no sólo la asimilación de información específica.
Esto supone nuevos alumnos participantes de un proceso de enseñanza-aprendizaje donde el énfasis se traslada de la enseñanza al aprendizaje y que se caracterizan por una nueva relación con el saber, por nuevas prácticas de aprendizaje y adaptables a situaciones educativas en permanente cambio. Las implicaciones desde esta perspectiva sobre el rol del alumno implica: acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje y control activo de los mismos; participación de los alumnos en experiencias de aprendizaje individualizadas, acceso a grupos de aprendizaje colaborativo y experiencias significativas.